Los Jardines de la Luna. Malaz: El Libro de los Caidos por Steven Erikson - La Creación

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sobre el Principio
Sinopsis
Tras guerras interminables y amargas luchas internas, el descontento se ha apoderado del Imperio de Malaz. Incluso las tropas imperiales, siempre ansiosas por derramar sangre, necesitan un respiro. Sin embargo, las pretensiones expansionistas de la emperatriz Laseen no tienen límites, más aun cuando son reforzadas por sus temibles agentes de la Garra.
El sargento Whiskeyjack y su escuadrón necesitan tiempo para llorar los muertos del último asedio, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera; en ella ha puesto la emperatriz su mirada depredadora.
El Imperio no está solo en este juego. Las fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y entretanto, hasta los dioses se preparan para la batalla...
Los jardines de la Luna por Steven Erikson
Mi opinión
 
 
¿Por qué hablaros de este libro? Embarcarse en una saga de diez volúmenes no aún traducidos al completo, no es moco de pavo. Escritos están escritos, y eso es ya un punto a favor del señor Erikson. Por lo demás: Su prosa no es fantástica, la narración de la historia procede dando saltos, de unos personajes a otros y de un lugar a otro (de forma bastante original, no os esperéis la clásica historia siguiendo a un grupo de aventureros, Malaz no va de eso), pero es cierto que resulta tambien bastante confusionario, y en más de una ocasión tendréis que recurrir al dramatis personae. La trama no es lineal, lo que tampoco ayuda, y el señor Erikson no ha perdido demasiado tiempo en presentar o explicar los detalles de su mundo, por lo que referencias a lugares hechos históricos, fiestas, Dioses, sendas, razas y demás, se suceden obligando al lector a un esfuerzo imaginativo para ir colocándolos como buenamente puede en el puzle del mundo de Malaz, empezando por Genabackis, el continente donde se desarrolla la historia de Los jardines de la Luna. Y vosotros diréis: ¡Oye! Qué tú estás escribiendo en la sección de recomendaciones… y esto parece de todo menos una recomendación… pues sí, es una recomendación, porque todo lo dicho hasta ahora, da igual. Punto. La historia está descrita como si fuese una gema de innumerables lados, narrando uno cada vez, y es tan compleja, realista, fuerte, profunda e intensa que los fallos quedan en pequeñeces. Los personajes muestran su personalidad marcada aun sin describirlos, recuperados del impacto inicial que causa la forma de contar historias de Erikson, se descubre una profundidad en las tramas, un tejido complicado y maravilloso, donde todo puede estar relacionado con todo. No existe una trama, porque son muchísimas más, relacionadas de forma casual o intencional, evidente o no, pero siempre influenciando la evolución de toda la historia, entendida como la existencia del mundo creado y los seres que lo habitan. Una maravilla narrativa donde dioses y mendigos acaban encontrándose en el mismo idéntico nivel de interactuación, y ambos podrán (y lo harán) influenciar el devenir del destino. Sí señores, muy recomendable para los amantes de la fantasía pura y dura sin miedo a una lectura exigente. Y esto es solo el inicio…
 
Lo que más me ha gustado
 
El capitán Parran, Anomander Rake, Lástima... en esta primera entrega, el tiempo que se tarda en entender de qué va la cosa, ha hecho que las tramas en su conjunto llegasen a alcanzar mi corazon después de las individualidades que se mueven por ellas. Personajes, personajes, muchísimos personajes y todos ellos me han parecido interesantes, complejos... vivos. Además, la forma en que se usan los apodos, como nombres y no como adjetivos descriptivos, es algo que aprecio mucho personalmente: Lástima (Sorry en la version original) es de una belleza suprema.
 
Lo que querría que mejorase
 
Si algo me gustaría que mejorase por encima de todo, es la presentación del mundo. Y no digo yo que debería ser durante la narracion, acepto artículos o apéndices, donde se expongan de forma clara los hechos, la historia y las particularidades de Malaz y todos sus habitantes. Creo que muchos de los "fallos" listados al inicio, ayudan más que obstaculizan a la propia obra.
 
A quién lo recomiendo
 
A los amantes de la literatura de fantasía e historias complejas, cerebrales y exigentes. Sobre todo a aquellos que aman la historia como materia, pues esto no va de unos pocos, sino de un mundo entero, con sus complejidades trasversales, longitudinales y en profundidad... sí señor, en tres dimensiones. No es lectura ligera, abrid bien los ojos y la mente para unir cabos que podrían parecer impensables...
Publicaciones
Página web realizada por Alberto Juan Pessenda García.
Todos los derechos están reservados 2017.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal